Tuesday, January 15, 2013

CUANDO SIEMPRE MUEREN LOS MISMOS X NESTOR ELIAS



                                                          Texto del banner por Voz Wichi 


CLIKEA ACA PARA ENTERARTE DEL FESTIVAL DE DENUNCIA EN APOYO DE LA COMUNIDAD QOM EN CAPITAL FEDERAL BS.AS. 

* por Néstor Elias periodista, escritor y militante de DDHH.


Tantas veces te mataron, tantas veces te moriste, sin embargo estás aquí resucitando…


Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder Q’om Félix Díaz, apareció tirado al costado de la ruta en circunstancias dudosas. Las versiones oficiales una vez más son poco creíbles y no se compadecen con las denuncias que realizan la Comunidad y la familia. 

Daniel Asijak fue hallado con el cráneo roto y varios golpes en la cabeza y el cuerpo. Los médicos le confiaron a la familia que “habría sido golpeado con un fierro oxidado” en lo que pareció ser una clara golpiza. No se hallaron en su cuerpo restos de alcohol ni droga alguna, tampoco el vehículo ha sufrido golpes, lo que echó por tierra la primera versión circulante, que mencionaba que habría sufrido un “accidente por perder el control en su moto”. 

El joven Daniel era el segundo de cuatro hijos y su padre Pablo Asijak afirmó ante los medios que se sentía “muy enojado” por la versión oficial. “Cada vez que hay una muerte dicen lo mismo y agregan que había alcohol de por medio. Pero el médico me dijo bien claro que lo habían golpeado en la cabeza”, comentó el hombre, un conocido referente Qom y cuñado del Qarashé Félix Díaz. 

La comunidad Napoe Napocna Navogoh se manifestó a través de un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señala el texto. Vale recordar que la Comunidad Q’om conocida como La Primavera, compuesta por alrededor de 800 familias, viene reclamando por sus derechos desde hace muchos años. 

El 23 de noviembre del 2010 la represión ordenada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán provocó la muerte del dirigente Q’om Roberto López y con ello se inició una enorme lista de atentados y/ó ”promovidos accidentes ó casos de racismo expreso” que suma más de 15 casos fuertemente denunciados y de los cuales seis terminaron en nuevas muertes “visibles”, porque es necesario aclarar que existen numerosas denuncias sobre hermanos desaparecidos que algunas comunidades del impenetrable chaqueño y algunas localidades de Formosa sostienen que han sido asesinados y escondidos uniformados y familias criollas de dichas zonas. Mario López, Mártires López, Celestina Jara, Lila Coyipé, Imer Flores y ahora Daniel Asijak. 

La muerte sigue rondando al pueblo Q’om, envuelta en una impunidad que la potencia. Los q’om resisten como pueden ante el silencio cómplice del Estado en sus tres niveles. Los muertos no se distinguen en edad ni sexo, solo resulta sugestivo que todos están vinculados a familias en pie de lucha, lo cual lejos de aportarnos alguna sospecha nos confirman una certeza. El genocidio étnico continúa y se expande por nuestra geografía. 

MUERTE EN EL FESTIVAL. 

Hubo un nuevo asesinato en el seno del pueblo Q’om. Se trata del niño Imer Ilbercio Flores, de tan solo 12 años. El crimen fue cometido en el marco de un festival realizado en el Impenetrable chaqueño a cien metros del camping municipal de Villa Río Bermejito, una ciudad ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña. 

El cadáver fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal. El tío del chico, dijo que a su sobrino lo golpearon “con un garrote”,“que estaba con la cara totalmente desfigurada” y que sólo lograron reconocerlo gracias a un tatuaje que simboliza a la Nación Q’om. 

Edilberto Pérez, referente de la comunidad originaria en la zona, me comentó vía telefónica que el niño fue apartado por un hombre criollo, del grupo de amigos con el que había concurrido el viernes al festival y el mismo lo habría insultado con el típico mote de “indio de mierda”. Según testigos que le contaron al referente de la Comunidad, el niño “fue llevado a otro lado” por este hombre y otros cuatro que lo acompañaban, integrantes de una familia de apellido Franco. “El testigo vio que le pegaron garrotazos en todo el cuerpo en especial en la cabeza y la cara mientras lo seguían insultando”, manifestó Pérez. 

Sin embargo, el secretario de Seguridad chaqueño afirmó en ronda de prensa que “todo indica que el hombre detenido sería el único partícipe” del asesinato. El Gobernador Jorge Capitanich, lamentó el hecho y anunció que recibirá a la familia de la víctima, aunque se lo vió más preocupado en deslindar responsabilidades políticas y reaccionar rápidamente a través de las redes sociales. 

HASTA ACÁ, LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. 

Lo venimos diciendo desde hace más de una década. Lo venimos publicando como podemos y lo venimos exponiendo en cada charla pública, conferencia o disertación académica. Lo venimos gritando junto a otros que lograron vivenciar semejante atropello. 

Los Q’om son los invisibles de este tiempo. 

Son presos de políticas clientelares que los someten a la pobreza, la marginalidad y la desculturización. El Estado Nacional, los Estados Provinciales y las delegaciones municipales no respetan ni hacen respetar sus derechos humanos elementales. Los pobladores de las regiones donde se encuentran las tierras Q’om a menudo forman parte de la rapiña que espera quedarse con alguna migaja de indignidad por el apropio que llevan adelante los poderosos del lugar y los arribistas de siempre. La discriminación feroz, el des-trato, el mal-trato y la degradación son moneda corriente en la zona del impenetrable chaqueño. Ni que hablar del accionar de los efectivos de la policía provincial. 

La falta de políticas inclusivas, con respeto por su cultura son el caldo de cultivo donde se fomentan exponencialmente este tipo de episodios que aunque puedan tener luego un desenlace de índole policial, nunca dejan de ser, por todo lo enunciado, una muerte social. 

El paradigma de semejante invisibilización parece tener como base aquella vieja frase que decía “donde existe una necesidad, existe un derecho”, queremos decir con esto que “si no existe (por invisibilización) dicha necesidad, no es necesario reconocer ningún derecho correspondiente”. 

En estos días fue un adolescente de 16 años y un niño de 12 las víctimas fatales, pero todos los días hay víctimas de la falta de derechos en la región y si no hacemos algo al respecto se seguirán transformando en víctimas fatales. No podemos permitir que se sigan enumerando muertos para que la cultura Q’om sea reconocida como tal con sus derechos humanos elementales restituidos en plenitud. 

Aunque algo escéptico por la experiencia acumulada, espero de verdad que la muerte de Imer Ibercio Flores y la de todos sus hermanos caídos en la lucha de modo directo ó indirecto, sean un antes y un después en el rumbo de los Q’om y de todos los argentinos. Entretanto la tarea de todos será seguir difundiendo este estado de injusticia en el cual tienen encerrado al Pueblo Q’om. 

ENTENDER EL PRESENTE. UN POCO DE HISTORIA. 

Lo inmediato trasciende, y se analiza el presente sin tener en cuenta el pasado. Nadie habla como desde mediados de años venimos diciendo que quien nos niega el Agua, y el derecho a condiciones básicas de vida por falta de presupuesto despilfarra una suma enorme de dinero en un festival. 

Y en medio del dolor, de tomar agua de charcos, camino y veo sombrillas enormes cubriendo del sol a quienes, sentados en una playa al mejor estilo punta del Este, viven su presente sin mirar hacia su alrededor. 

Amenazamos con evitar que ese festival se haga porque para nosotros era una incitación a la violencia. Traer artistas que están a enormes cantidad de distancia, cuando a 20 kilómetros hay gente muriendo de chagas, y sin acceso al agua. 

Ya a horas tempranas del día jueves, en el paraje el Colchón, los insultos corrían por parte de la familia franco hacia nosotros, los distintos, los oscuros. 

Los mismos insultos que escuchamos cada vez que cortamos la ruta en reclamo de necesidades básicas. En los últimos años en Bermejito la propia gente blanca nos hace contra piquetes para que no cortemos la ruta en reclamo de techo, agua, trabajo, salud y educación. 

Así se vive en Bermejito, y lo que sucedió no es una fatalidad, sino el desencadenante de toda una serie de hechos que se vienen sucediendo en nuestra localidad. 

Nosotros como Qompi, no tenemos policía, no tenemos jueces, no tenemos abogados, no tenemos nada. Y hace tiempo estamos reclamando que integración no son bolsines ni planes sociales, sino instancias claras de participación en la construcción de una sociedad. 

Luego de saberse la muerte de Imber, los festejos igualmente continuaron, después se nos acusa de ser nosotros los salvajes…. 

Desde Impenetrable Chaco. 

Lenguaraz del consejo de Qarashe del Impenetrable Chaco, Comunidad Qompi Naqona’a, Bermejito.

FUENTE:
http://www.agendaoculta.net/2013/01/cuando-siempre-mueren-los-mismos-por.html

CLIKEA ACA PARA ENTERARTE DEL FESTIVAL DE DENUNCIA EN APOYO DE LA COMUNIDAD QOM EN CAPITAL FEDERAL BS.AS. 


                               

No comments: